Es
una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social
y la comunicativa, entre otras es una dimensión del desarrollo humano tan
importante como la cognitiva, la social y la comunicativa, entre otras es una
dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social y
la comunicativa, entre otras Es una dimensión del desarrollo humano tan
importante como la cognitiva, la social y la comunicativa, entre otras.
La
Lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la
conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades
donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. La
Capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales
(cognitivas, afectivas y emocionales) mediante las expresiones sociales que el
niño tiene.
Es
un medio para que el niño descubra sus valores culturales tales como el canto,
el baile, las coplas, la música, los juegos, las costumbres, etc .
LÚDICA COMO ESTRATEGIA
DIDÁCTICA
La
práctica docente requiere de un análisis del aquí y el ahora, de los factores
que influyen en el aula para detectar las necesidades que tiene cada grupo y
lograr el aprendizaje de los alumnos.
El
alumno necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la
realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender,
aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera
amena, interesante y motivadora.
Es
preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la
avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya temor
en resolver problemas. Con
la lúdica se enriquece el aprendizaje por el espacio dinámico y virtual que
implica, como espejo simbólico que transforma lo grande en pequeño, lo chico en
grande, lo feo en bonito, lo imaginario en real y a los alumnos en profe sionistas. El elemento principal, del aprendizaje lúdico, es el juego,
recurso educativo que se ha aprovechado muy bien en todos los niveles de la
educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Puede
emplearse con una variedad de propósitos, dentro del contexto de aprendizaje,
pues construye auto confianza e incrementa la motivación en el alumno. Es un
método eficaz que propicia lo significativo de aquello que se aprende.
La
actividad lúdica es un ejercicio que proporciona alegría, placer, gozo,
satisfacción. Es una dimensión del desarrollo humano que tiene una nueva
concepción porque no debe de incluirse solo en el tiempo libre, ni ser
interpretada como juego únicamente.
Lo
lúdico es instructivo. El alumno, mediante lúdica, comienza a pensar y actuar
en medio de una situación determinada que fue construida con semejanza en la
realidad, con un propósito pedagógico.


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