EL JUEGO

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL


Antes de precisar las características del juego en el nivel inicial es importante mencionar algunos de sus rasgos sobresalientes, sintetizando lo que los diversos autores han puntualizado.

Lo esencial del juego, tal vez sobre lo que menos se ha reflexionado, es la intencionalidad: sólo hay juego cuando los sujetos deciden convertirse en jugadores creando la situación de juego. Sin esta decisión libre y voluntaria el juego no existe. Este supone siempre riesgo, desafío, desconocimiento del resultado y de los avatares de su desarrollo, de allí la idea de incertidumbre. La intención de los jugadores es jugar, y ésta es la única certeza del juego.

Sin embargo, esta aventura abierta y desafiante posee siempre reglas "explícitas o implícitas, preexistentes o construidas durante el juego" (Brougere, citado en Caride, 1997). Estas reglas o normas que construyen los participantes o que respetan cuando ya preexisten a ellos, permiten que el juego se desarrolle. Aun el juego solitario del bebé o el juego en paralelo propio de los niños de dos y tres años, tiene reglas por supuesto inconscientes para los propios sujetos del juego, pero son estas normas en acción, implícitas, las que delimitan lo que es pertinente para ese juego.

El juego para los partícipes» transcurre en un tiempo siempre presente, en el aquí y ahora. Los jugadores crean un mundo paralelo cada vez que juegan, "utilizando los elementos de la realidad al mismo tiempo que saben que juegan, que lo que hacen no es verdad, que pueden entrar y salir de ese universo de juego en la medida de sus deseos" (Brougere, citado en Caride, 1997), transformando una acción real en algo lúdico.

Por último, el juego se relaciona con el placer o, como diría Piaget, con una búsqueda de placer. El juego permite la exteriorización de deseos, afectos y pensamientos.

Toda actividad lúdica precisa de tres condiciones esenciales para desarrollarse: satisfacción, seguridad y libertad. Satisfacción de necesidades vitales imperiosas, seguridad afectiva, libertad para atreverse.



IMPORTANCIA Y VALOR DEL JUEGO EN PREESCOLAR

El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego. El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.

El juego muestra la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego.

El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea, se involucran con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.

El juego estimula todos los sentidos.

El juego enriquece la creatividad y la imaginación.

El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.

El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.

El juego facilita el desarrollo de: Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.

Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.

Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos. Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar, Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros. 

El juego facilita el aprendizaje sobre: Su cuerpo- habilidades, limitaciones su personalidad- intereses, preferencias otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.

El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites, La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores, Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas, Solución de problemas- considerar e implementar estrategias. Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias. 




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